Fabricación plástico

Fabricación con Polioximetileno (POM)

fabricacion plastico pom

En el mundo de la fabricación de productos plásticos, el polioximetileno (POM), también conocido como poliacetal o acetal, es un material de ingeniería altamente versátil y ampliamente utilizado. Con una combinación única de propiedades mecánicas, térmicas y químicas, el POM ofrece una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias.

La fabricación con plástico polioximetileno ofrece una amplia gama de posibilidades y beneficios para una variedad de industrias y aplicaciones. Desde su alta rigidez y resistencia hasta su baja fricción y estabilidad dimensional, el POM continúa siendo una opción popular y confiable para la creación de productos de alta calidad y rendimiento.

¿Qué es el Polioximetileno (POM)?

El polioximetileno es un polímero termoplástico que se caracteriza por su alta rigidez, resistencia al desgaste, baja fricción y excelentes propiedades mecánicas. Se utiliza comúnmente en aplicaciones donde se requiere resistencia al impacto, dureza y estabilidad dimensional.

Usos Más Comunes del Polioximetileno (POM)

El POM se utiliza en una amplia variedad de industrias y aplicaciones debido a sus propiedades únicas. Algunos de los usos más comunes incluyen:

  1. Industria Automotriz: Piezas de precisión para sistemas de dirección, frenos, transmisión y componentes del habitáculo.
  2. Electrodomésticos: Componentes de lavadoras, secadoras, lavavajillas y pequeños electrodomésticos.
  3. Industria Eléctrica y Electrónica: Conectores, carcasas de dispositivos, interruptores y piezas de montaje.
  4. Maquinaria y Equipos: Rodamientos, engranajes, poleas, ejes y componentes para maquinaria industrial.
  5. Sector Médico: Válvulas, bombas, componentes de dispositivos médicos y equipos de laboratorio.

Ventajas de Utilizar Polioximetileno (POM)

La elección del polioximetileno como material de fabricación ofrece una serie de ventajas significativas, entre las que se incluyen:

  • Alta Rigidez y Resistencia: El POM es conocido por su alta rigidez y resistencia al desgaste, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren componentes de precisión y resistencia mecánica.
  • Baja Fricción: Tiene una baja fricción y un coeficiente de deslizamiento similar al del nylon, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren movimiento suave y silencioso.
  • Estabilidad Dimensional: El POM exhibe una excelente estabilidad dimensional, lo que significa que mantiene sus propiedades físicas y dimensiones en una amplia gama de condiciones ambientales.
  • Facilidad de Mecanizado: Es fácil de mecanizar y trabajar, lo que permite la fabricación de componentes de alta precisión y complejidad con costos de producción reducidos.

Sostenibilidad y Reciclabilidad

Si bien el polioximetileno no es tan ampliamente reciclable como otros plásticos comunes como el polietileno o el polipropileno, los avances en tecnología han permitido desarrollar procesos de reciclaje para recuperar y reutilizar el POM en aplicaciones específicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el POM reciclado puede tener propiedades mecánicas y térmicas ligeramente diferentes a las del material virgen.

En ECO TERMOPLÁSTICOS, estamos comprometidos con la excelencia en la fabricación de productos plásticos utilizando polioximetileno de la más alta calidad. ¡Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte a llevar tus proyectos al siguiente nivel!

Back to list